LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA


        Desde hace varios años estamos observando la necesidad de trabajar con los alumnos/as no solo contenidos curriculares, sino también una serie de habilidades que de una u otra forma van a tener que poner en práctica a lo largo de su vida.
Fue en 1993 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) concreta 10 habilidades básicas para el desarrollo de la salud y bienestar en niños y adolescentes: Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, manejo de problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés. 
A través de esta experiencia realizada con el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria inscrito en el Departamento de Orientación, se ha podido crear un programa con el que, a través del diseño de una app o producto, se trabajan todas y cada una de las habilidades propuestas. 
El programa está estructurado en tres fases correspondientes a los tres trimestres del curso escolar, siendo estas: “Esto es lo que necesito”, “A grandes males, grandes soluciones”, “Que el mundo se entere”. Es en la primera fase donde se trabaja el aspecto emocional y se decide a qué problema de la vida diaria se pretende dar una solución. En la fase intermedia se diseña y elabora el producto/ aplicación para resolver dicho problema y en la tercera y última, se pone en práctica todo lo aprendido a través de un vídeo promocional que presentarán a sus compañeros. 
Las sesiones se llevan a cabo media hora a la semana en horario extracurricular. De forma paralela se realizan escuelas de padres y madres donde el trabajo en la identificación de las fortalezas individuales y un estilo educativo positivo se convierten en el complemento fundamental para una educación emocional de calidad.    

Entradas populares